Composición
| ||
![]() |
Ratón sobre la imagen para ver detalles |
![]() |
Imagen del día 5 de Octubre de 2007 por Kore
Detalles de la imagen 'Composición. Piet Mondrian. 1921'- Retícula cósmica: El arte de Mondrian está ligado a la filosofía, ya que él buscaba en sus composiciones la retícula cósmica. Ésta la conseguía mediante la unión del blanco y de las líneas negras (para él eran no-colores).
- Línea: La línea recta para él era la que mejor representaba el arte, ya que se desvinculaba de la figuración para hacer abstracción geométrica. El arte, según él, era como una indagación de la realidad, no una plasmación de la misma.
- Colores primarios: Al igual que la línea, los colores primarios eran lo básico. Rehuía de textura y sensaciones, por eso utilizaba siempre colores primarios.
- Simplicidad: Aparentemente, sus composiciones son simples, pero son el resultado de muchos años de experimentación y de un profundo análisis filosófica de la vida y el arte. Encierran en sí los fundamentos del movimiento al que se le relacionaba: el Stijl, de Theo van Doesburg.








23 de Octubre de 2007 a las 11:33 am
Será que me falta cultura o sensibilidad, pero que esta obra de arte sea el producto de “muchos años de experimentación y de un profundo análisis filosófica de la vida y el arte” es algo que me resulta muy complicado de asimilar.
Tambien podría decir que es una elegante yuxtaposición de elementos positivistas, sin tener la mas remota idea de qué significa y seguro que muchos quedarían perplejos ante la profundidad de mis reflexiones.
No estoy preparado para el arte moderno, y muchísmo menos para los juicios sobre el arte moderno.
24 de Octubre de 2007 a las 11:56 am
Álvaro, te invito a que leas parte de la filosofía que está implícita en el mundo artístico de Mondrian. Te aseguro que te quedarás de piedra
4 de Noviembre de 2007 a las 9:15 pm
hola Kore, ¿hablas de la teosofía?
estoy investigando las composiciones de Mondrian, en plena fase de leer lo relacionado con su mundo
tienes documentación sobre análisis de alguna de sus composiciones
gracias
fdo:un estudiante sin tiempo
8 de Noviembre de 2007 a las 3:56 pm
Hola!
La influencia de la teosofía y ciertas doctrinas filosóficas en la obra de Mondrian (al igual que en la de Kandinsky y otros ‘padres’ de la abstacción) es innegable. Fue miembro de la Sociedad Teosófica, y algunos textos de dicha sociedad, como los de su amigo M. H. J. Schoenmaekers influyeron notablemente en esta y otras creaciones.
Enhorabuena Kore por esta nueva iniciativa. Simplemente genial, como todas las tuyas.
Saludos!
13 de Marzo de 2008 a las 3:33 pm
Pienso que este comentario no esta completo,faltan infinidades de cosas…
7 de Mayo de 2008 a las 11:58 pm
increible obra!!!! una obsenidad si al arte nos referimos!
13 de Mayo de 2008 a las 8:03 pm
gracias x hacer esta pagina me sirvio mucho para el cole
15 de Mayo de 2008 a las 7:01 pm
Mencanta!
3 de Junio de 2008 a las 2:57 am
grazie me sirvio mucho para el cole
9 de Junio de 2008 a las 8:16 pm
Me parece una obra hermosa, ya que desde lo simple y lo recto de sus lineas puede expresar algo que me atrae.

Por esas carácterísticas, elegí esta imagen para trabajarla en el colegio.
15 de Junio de 2008 a las 9:17 pm
Concuerdo con Alvaro.
Según Mondrian, el artista no tiene derecho a influir emotivamente y sentimentalmente al prójimo, ¿Aun así debemos leer su filosofía para llegar a sorprendernos con su obra? Que contradictorio.
Bueno, eso sólo demuestra que es un artista que se ha alejado de lo “plástico”, las obras deben demostrar su sentido por si solas, eso es algo fundamental para quienes quieres hacer obra.
Por otro lado, el “análisis” como forma de creación esta actualmente desechado en el arte, pues es un método maravilloso para los científicos, pero para llevar acabo un proceso creativo necesitamos tener una mente asociativa, no analítica como Mondrian
22 de Junio de 2008 a las 1:47 am
el neoplasticismo es el cubismo llevado una expresion muy pura, es innegable q los colores generan sensaciones, por ahi viene la mano, cuestiones como el equilibrio, la simplicidad y esas cosas
fijense, los q se preguntan ¿esto es arte? investiguen por lo menos desde el impresionismo, ya q las vanguardias se van contestando unas a otras, y mas vertiginosamente en el siglo XX
yo desde mi lugar de estudiante de arquitectura te recomiendo ver la casa schroeder, ubicandote siempre en el tiempo q fue construida , vas a empezar a ver la postura filosofica, ideologica, cultural, politica etc etc
saludos
30 de Octubre de 2008 a las 8:42 am
Para mi gusto este cuadro es horrible, no creo que pintar 4 cuadrados sea arte. Mi sobrino pintaba “cuadraditos”, ¿eso tambien es arte?
Pero buenoooooooooooooooooooooooo k timo s esteeeeeeeeeee
14 de Noviembre de 2008 a las 1:29 pm
me gustan mucho sus obras pero no encuentro donde estudio
11 de Marzo de 2009 a las 3:56 pm
es muy hermoso su composision de piet mondriam
11 de Marzo de 2009 a las 3:57 pm
que no me joda
23 de Marzo de 2009 a las 4:10 am
la obra de mondrian, apesar de su simplicidad, me parece que tuvo que ser muy complicada de hacer para dar a conocer tantos aspectos completos, aunque no estoy de acuerdo con la filosofia de mondrian y platon, esta obra es una gran demostracion del arte moderno.
2 de Julio de 2009 a las 11:04 pm
Pienso que hay ignorancia sobre el cuadro de Mondrian,pero toda persona artista es parecido o hace la misma obra .Quiza otros no se daron a conocer o hubo algo injusto para valorar su obras.
31 de Agosto de 2009 a las 1:44 am
para entender el ingles hay que saber ingles. y no todos lo sabemos. con esto pasa lo mismo. que pasa si a velazquez te lo llevas al cine y le pones Matrix. pues eso le pasa a la mayoria de la gente, y no pasa nada, pero es como si yo me pongo a hablar de medicina sin ser medico, si es triste pero el arte se ha vuelto inteligible, aunke es mas dificil saber ingles que entender a mondrian. simplemente hay k mirar muxo y investigar, pero solo si te gusta, investigar y leer por leer tampoco. yo aconsejo a empezar con velazquez, como hemos exo todos, y cuando te canses de el ya te picara la curiosidad por picasso y asi hasta llegar al arte de hoy.
31 de Agosto de 2009 a las 1:47 am
puede que tu sobrino los pinte mejor, y que coño, yo digo que eso es arte tambien, diferente, exo desde la espontaneidad y no desde la reflexion, otro camino igual de valido. la diferencia entre tu sobrino y mondrian es que uno no sabe lo que hace y el otro si.lo que pasa es que mondrian no esta en el museo para explicartelo.
14 de Septiembre de 2009 a las 6:55 pm
eso no es arte es una chota
14 de Septiembre de 2009 a las 6:56 pm
hola
14 de Septiembre de 2009 a las 6:57 pm
choto es mi novio
30 de Octubre de 2009 a las 1:59 am
es una belleza el arte pero lastima que muy pocos los aprecian
11 de Diciembre de 2009 a las 7:42 pm
Yo creo q Mondrian es uno de los mejores expositores del arte abstracto asi como mark rothko….ya que tratan de llevar la escencia del arte a lo basico,dejando de lado el arte literal como rembrandt y demas…..Lo interesante de su obra es eso…exactamente…q te haga pensar,sentir,traducir….y no solo mirar un paisaje y decir ” q bonito” …la obra de Mondrian…demuestra reduce todo a formas rectas…y aun asi…tiene movimiento como broadway boogie woogie…obra q por mas q sea unicament hecha d lineas rectas….desborda movimiento,vitalidad,etc.
Su obra es comprenderlo, es como todo lo puede llevar a la estructura mas basica y pura…y no es solo un cuadro es su forma de vida..tanto asi q mondrian prohibio el uso d lineas curvas y el color verde en su casa…porq no iba con su ideologia.
22 de Febrero de 2010 a las 11:49 am
Leídos todos los comentarios y situandome en el punto más alto de mi entendimiento, me quedo con el nº 16 de Yari.
No es solo que me quede, es que lo comparto plenamente.
Bueno, lo único que le añadiría serian unos puntos suspensivos…
24 de Febrero de 2010 a las 8:19 pm
Buenoooo, esto si es arte, a lo que yo no le llamo arte, es a lo que pintaba Daly y Picasso, todo està al revès en esas pinturas, da dolor de cabeza al verlas, de un cuerpo salirle raices o un cuerpo lleno de gavetas unas cerradas o abiertas. A eso se le llama arte ????, No sabeer donde esta los pies o la cabeza.
16 de Marzo de 2010 a las 11:35 pm
En que año fue echa esta obra? y que tipo de pintura s fueron utilizadas para realizarla?
30 de Julio de 2010 a las 12:10 am
holamondrian me ecanta tu pintura de obra sos genio para pintar siempre e dicho q lo q ase la gente sale del corazon bueno me voy bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy a casi lo elvido este es mi numero del telefono 472551 ya tenes mi e-mail suerte besitos bayyyyyyyyy
30 de Julio de 2010 a las 12:12 am
e visto tu pintura es genial t.s.k
15 de Agosto de 2010 a las 7:35 pm
Es muy lamentable que las obras de Mondrian de esta época hayan influido tanto en la arquitectura.
Por culpa de esa influencia (novelería superficial e irracional) se pusieron de moda los edificios horrorosos que parecen cárceles, y esa moda se siguió repitiendo a si misma.
Si Mondrian hubiese absorbido esa afirmación de Madame Blavatsky (a quien declara ser su profetiza de teosofía) de que “al captar la realidad pura el arte se vuelve superfluo” no hubiese pintado, y menos aun hubiese “intentado expresar la esencia del arte”.
18 de Noviembre de 2010 a las 5:25 pm
buenas quien sabe mas sobre este gran artista como sus caracteristicas conceptos conocimientos de terminos y sus aplicaciones porq crea este tipo de obras y esas cosas??? me da mucha curiosidad…!
25 de Marzo de 2011 a las 1:03 am
no me gusta es muy complicado heeeeeeeeeeeeee
31 de Marzo de 2011 a las 4:44 am
Como Est. de Arquitectura en si me parece que mondrian era un monstruo de esa época en la cual planteo muchas cosas de las cuales es la evolución de la Arq. Moderna y el Arte y tambien a theo van doesburg se la debe a ambos. Ahora quién coño se manifiesta asi como ellos, nadie verdad?. Estamos adormecidos con la tecnología y la internet. baaaa es complicado y largo hablar de esto mejor les dejo a reflexionar y a pensar.
6 de Abril de 2011 a las 3:48 pm
como se llama esta obra por que busco y busco y no me sale por niuna parte y lo necesito urgente para una tarea :S
17 de Julio de 2011 a las 12:49 am
De un angulo es maravilloso analizar las obras de arte espesialmente como parte filosofico,dicen muchas cocas cuando se entiende tan solo la direcion de la linia…
15 de Agosto de 2011 a las 7:53 pm
en si misma, esta obra es bella, en mi opinión. aunque no soy un amante del arte moderno, y menos del arte abstracto, trato de entenderlos ( soy un pintor figurativo . realista, o al menos intento serlo) ¿que si es una obra de arte? … no se,quizá el tiempo dirá , pero este cuadro me gusta
23 de Agosto de 2011 a las 3:26 am
q pichhhhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuuuddddddddddddddoooooooooooo
23 de Septiembre de 2011 a las 9:48 pm
¿Alguien puede decirme en qué lugar está este cuadro?
15 de Octubre de 2011 a las 12:56 pm
Mondrian dijo: “solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario” y “Ver plásticamente es contemplar en conciencia. Mejor aún: es ver a través” . Quizá era un matemático y no lo desarrolló?
14 de Noviembre de 2011 a las 2:27 am
no comparto con nadie solo puedo decir que odio a la gente que comenta sin haber hecho el intento de tocar el lienso…
18 de Noviembre de 2011 a las 6:43 pm
necesito por favor que me pongas el nombre de la pintura y sus medidas gracias es con apuro
17 de Diciembre de 2011 a las 1:45 am
quee sha waa