El jardín de las delicias
| ||
![]() |
Encargante: Se dice que podría ser Enrique III de Nassaus. Ubicación: Museo del Prado, Madrid Estilo artístico: Gótico Técnica: Óleo sobre tabla Dimensiones: 220×195 cm. Más información:Imagen más grande, Obra Ratón sobre la imagen para ver detalles |
![]() |
Imagen del día 27 de Julio de 2008 por Kore
Detalles de la imagen 'El jardín de las delicias. El Bosco. H. 1510'- Historia: No se puede datar con exactitud su realización por lo que muchos autores afirman que podría ser de entorno a 1485 o 1510. Incluso tampoco se sabe a ciencia cierta por quien fue encargado, quizás Enrique III de Nassaus, ni por qué.
- Tríptico: Se trata de un tríptico, es decir, tres tablas unidas que se abrían sólo para conmemoraciones y que permanecían casi siempre cerradas. Este tríptico cerrado tiene la representación de un globo de cristal con la Tierra representada en él de forma frágil, como si fuera débil el universo. Se dice que esa representación podría ser el tercer día del universo o incluso la Tierra después del diluvio, según la inscripción que se encuentra en la parte superior y la imagen de Dios de la zona superior izquierda.
- Inicio: El tríptico es la representación, en tres tablas, del inicio y el fin de la era humana. En la tabla de la izquierda vemos una representación ideal del Paraíso, con tres personajes centrales: Dios, y Adán y Eva. Es el momento en que Dios, representado como Jesús, le presenta Eva a Adán.
- Palmera: También se representa el árbol del bien y el mal, una palmera, que será donde esté la serpiente de la tentación.
- Pecado: El edén tiene signos de que algo no va bien, ya que el pecado flota en el aire. Por una parte, los animales se cazan los unos a los otros, el agua como alusión fecundadora.
- Pecado: Una gran arquitectura fálica rodeada de animales con iconografía de lujuria, como la lechuza, asociada a la maldad, y animales sacados de los bestiarios medievales.
- Rostro: En las rocas se ve un rostro que podría aludir al rostro diabólico.
- Sexual: La parte central del tríptico son todos los placeres expuestos. Hay alusiones a la lascivia con la representación de aves o también al comercio carnal con la representación de frutas. Aunque todo es explícito, el sexo en relaciones tanto homosexuales como heterosexuales impregna toda la tabla ya que todo el mundo ha sucumbido a los placeres que en la anterior tabla estaban premonizando.
- Atrapados: A veces vemos construcciones efímeras que atrapan a las personas, aludiendo a que el pecado atrapa a todo el mundo y no los deja salir de él.
- Agua: Las diversas alusiones al agua en las tablas tienen simbología de fecundidad y de pecado también. Algunos teóricos afirman que podría ser la fuente de la vida o donde los hombres se lavan de sus pecados.
- Eva: Eva aparece encerrada en una cueva señalada por San Juan Bautista, la única persona vestida, como culpable. Mientras, la cueva sería el limbo.
- Superior: En la parte superior vemos los cuatro ríos del Paraíso.
- Otras: Otras teorías afirman que el Bosco representó aquí algo que para él no era del todo negativo, sino el Paraíso que tendría que haber sido si Eva no hubiera pecado.
- Infierno: La tabla de la derecha representa el infierno clásico en la parte de arriba, con incendios, mientras que en la zona inferior alude al infierno musical. Tiene connotaciones sexuales dichos instrumentos, como la gaita. En la parte central vemos una idea medieval de tortura que era la mezcla entre calor y frío, con un lago helado donde patinan los condenados.
- Satanás: Una figura que come a condenados y los defeca en un pozo negro podría aludir a Satanás.
- Bosco: El Bosco es uno de los artistas más enigmáticos de toda la Edad Media ya que sus pinturas tienen un misterio y una iconografía muy inusual para la época. Este tríptico sería un elemento moralizador, aunque él tampoco lo veía como algo negativo lo que representaba. Así, su estilo más característico de minuciosidad y colores brillantes se representaba aquí en todo su esplendor.








27 de Julio de 2008 a las 8:07 pm
Como pastel de cumpleaños os he traído mi obra favorita jeje, espero que os guste
27 de Julio de 2008 a las 9:05 pm
Ah, ¿que hoy era tu cumpleaños y tú sin decir nada, no?
Felicidades, Kore, y que caigan muchos más
27 de Julio de 2008 a las 9:51 pm
Oooooh!! Pues felicidades y que cumplas muchos más!!! (con observatorio al día eh? jeje)
27 de Julio de 2008 a las 10:24 pm
Gracias chicos! Pues sí, 25 velitas para soplar hoy…
27 de Julio de 2008 a las 11:04 pm
En primer lugar felicidades Kore, y enhorabuena por los 25 y por la página. En segundo lugar, gracias por poner esta magnifica obra, pero me gustaría hacer alguna crítica constructiva:
Imagino lo dificil que debe ser analizar una obra al día, pero eso no quita para caer en el error del historiador de “presuponer” sobre una obra, en este caso, de la que no se sabe practicamente nada. Frases como “podría aludir…” o directamente afirmar que la figura vestida es San Juan Bautista, me parecen poco rigurosas, sinceramente. Del mismo modo decir que un pintor flamenco en pleno siglo XVI es “uno de los artistas más enigmáticos de toda la Edad Media”, también me parece que carece de lógica. Sobre todo cuando hay estudios profundos sobre los dominios de la luz y los reflejos (vease el caldero del demonio-pájaro) característicos de los artistas renacentistas del norte de Europa.
Por último recomendar a todos, el estudio en profundidad que de esta obra hace Ernst Gombrich, en su libro “el legado de Apeles”, en el cual propone una visión diferente de esta obra, alegando que no se conoce ni el título original del cuadro y por lo tanto podría tener otras lecturas.
Espero que no te siente mal mi crítica, soy un lector regular de tu blog, y valoro mucho tu trabajo y tu esfuerzo, pero en este caso el analisis de la obra no me convence, lo siento.
27 de Julio de 2008 a las 11:28 pm
Qué ánimos, no te escaqueas ni un día. Felicidades maja.
28 de Julio de 2008 a las 12:47 am
koreeeeeeeeeee!!
muxisisimas felicidadees!!!
espero q pases muxisisimos años mas disfrutando del arte jeje!!
28 de Julio de 2008 a las 3:02 am
Jim#5,interesante su comentario.
Kore,bienaventurada!
28 de Julio de 2008 a las 9:43 am
MUCHAS FELICIDADES!!
y muchas gracias por este sitio!
28 de Julio de 2008 a las 1:08 pm
Jim, valoro mucho tu crítica y tienes toda la razón. De hecho, en muchas ocasiones pongo como coletilla eso de “según algunos teóricos” ya que en historia del arte, como sabes, hay muchas conjeturas. A veces no sé cómo abordar este hecho, ya que a mí también me parece poco riguroso, pero cuando lo leo en varias ocasiones lo mismo tiendo a generalizar (sé que está mal, pero no puedo evitarlo).
De todas formas, en cualquier sitio de internet, libro o clase de historia del arte lo que primero te indican es que contrastes tus fuentes, así que espero que todo aquel que lea ésta u otra página de internet sepa esa regla fundamental. Nadie tiene la verdad absoluta y sobre todo si hablamos de cosas de hace 500 años, por lo que la crítica es totalmente cierta pero no sé como solventar el problema porque no es sólo mío sino de media comunidad de historia del arte, no?
En cuanto a los errores, tiendo a poner algún tipo de error ya sea de redacción o de confusión, por lo que espero que vosotros me lo indiquéis si lo encontráis porque lo hago día a día y a veces se me solapan los días, las obras, lo que pienso y lo que hago…y es un verdadero lío, jeje.
Lo dicho, Jim, muchísimas gracias y espero que me hagas críticas constructivas cuando tú quieras, porque ayudan a mejorar
Ah, y gracias a todos por felicitarme!!
28 de Julio de 2008 a las 2:01 pm
¡Felicidades!
28 de Julio de 2008 a las 5:22 pm
Felicidades. Esta obra es realmente extraordinaria y no me extraña que haya múltiples interpretaciones. Lo que me parece que será cierto es que no alcanzaremos nunca a saber qué quiso decir su autor, salvo que por un milagro apareciera un texto manuscrito suyo al respecto. En cualquier caso, quizá debamos aceptar que la obra, una vez creada, deja de pertenecer a su autor para ser de quienes la contemplan y admite tantas interpretaciones como almas puedan disfrutarla. Saludos cordiales.
28 de Julio de 2008 a las 10:34 pm
Tienes toda la razón, es un tema muy dificil el abordar obras tan complejas y de las que no hay datos confirmados del autor, y es cierto que cada autor y cada libro tira para su lado. De todas formas gracias por entenderlo como una crítica constructiva, ya que valoro mucho tu trabajo, y creo que es una buena labor y sobre todo constante, que eso se valora aun más.
Precisamente ayer, buscando info sobre The Doors, encontré un articulo sobre Jim Morrison que decía que poco antes de morir estubo en España y que visitó el Prado para ver esta obra, que desde su juventud le había obsesionado y que se quedó completamente flipado cuando la vió en directo. Seguro que él también tenía su forma particular de mirarla, como todos.
5 de Agosto de 2008 a las 9:33 am
Felicidades con retraso!!! Que estaba de vacaciones y desconectada del mundo